lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Qué es el escultismo?


El Escultismo es un movimiento educativo en el tiempo libre creado hace más de 100 años y que ha ido evolucionando hasta nuestros días. En todo el mundo el movimiento scout ha servido de conductor para el de­sarrollo integral de más de 28 millones de niños, niñas y jóvenes, me­diante dinámicos y modernos programas educativos, y presente en 216 países y territorios.
El Escultismo es un método educativo complementario de la escuela y la educación en la familia, basado en la educación por la acción. Se basa en “aprender haciendo”, a través de la autoeducación progresiva y del educador Scout voluntario (Scouter). Tiene como finalidad la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, desde el ocio y el tiempo libre, comprometidos con su entorno, críticos y activos.
Todo ello, con el juego y la naturaleza como instrumentos privilegiados de la educación no formal.
Un poco de historia y el principio del Escultismo
Hace más de cien años un inglés, Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, juntó un grupo de jóvenes en un campamento expe­rimental donde aplicó el método Scout por primera vez. Dicho método consiste en que el joven podía ir aprendiendo a través del juego y el trabajo fundamentado en tres principios:
  • “El deber hacia sí mismo”, entendido éste como el deber de llegara un desarrollo personal y una madurez plenos.
  • “El deber hacia los demás”, donde se refleja el carácter social del movimiento, que éste ya vislumbró desde un principio y de manera sorprendente para la época. Se resume en la buena acción diaria que todo buen scout debe tener en cuenta en su vida cotidiana.
  • “El deber espiritual”, no entendido como un deber religioso, sino como una convicción en unos valores que el Escultismo pretende potenciar como vía de desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario